Caso de laboratorio
Caso de laboratorio

Noción previa

Con el fin de enriquecer la cultura jurídica a través del análisis de casos concretos, en esta ocasión se desarrollará un caso de laboratorio que provoca, sin lugar a dudas, una cantidad de conjeturas, refutaciones y reposiciones académicas que no hacen más que enriquecer la cultura legal en las democracias judiciales.

Por ello te invitamos a que participes enviándonos tu respuesta que según tu análisis consideras la idónea al correo revista@enfoquejuridico.info ; la mejor respuesta será publicada el viernes 22 de abril con la marca de tu firma y además se te obsequiará una suscripción de seis meses totalmente GRATIS para nuestra sección “Servicios Profesionales”, donde podrás publicitar tu bufete de abogados para El Salvador, Estados Unidos y toda hispanoamerica.

Caso en examen

La ilustración del caso es el siguiente:

  1. Humberto y Fermina mantienen relaciones sexuales sin que preexista relación formal entre ellos, ya que no están casados ni entrelazados como novios. Fermina se encuentra embarazada y se lo informa a Humberto. Los resultados de la prueba de embarazo son positivos. Humberto duda de la paternidad que se le atribuye, mientras Fermina ya ha gestado a una persona durante cinco meses.
  2. Humberto desea reconocer como hijo a la persona que está por nacer, no obstante que duda de la paternidad. Le expone tal situación a Fermina, quien, independientemente de las razones, le manifiesta que no permitirá que reconozca a su presunto hijo, en virtud que próximamente saldrá del país sin ánimo de regresar.
  3. Ante tus oficios como juez, colaborador judicial, catedrático, litigante, estudiante de Derecho o persona relacionada con las ciencias jurídicas (legislador, investigador o crítico social), se presenta Humberto y te manifiesta que:

Deseo reconocer al hijo que nacerá de Fermina, siempre y cuando realmente sea mi hijo biológico, pero ella está por irse del país sin deseos de regresar. ¿Qué debo hacer?

Aclaración

La negativa de la madre a negar que el presunto padre reconozca a su hijo puede estar fundada en una cantidad considerable de causas que van desde la decepción familiar que le provoca la otra persona (criminales, agresores, discapacitados e incapaces declarados, enfermos terminales y más), la homogamia insatisfecha (vinculación a una persona que no guarda identidad con el estatus personal y social que se esperaba), la discriminación racial, religiosa o cultural (indígenas, esclavos y más), la negativa del otro a contraer matrimonio (como cuando se utiliza al hijo para formalizar la relación a través del matrimonio, con el fin de salvaguardar la imagen, el honor familiar, la fama pública y más), el deseo de incluir al hijo a la familia matrimonial (como cuando la madre ya está casada y desea valerse de la presunción matrimonial de paternidad), la intención de abandonar o dar en adopción al hijo cuando nazca (con fines lucrativos) o el mero capricho entre parejas (diferencias de personalidad, hábitos y expectativas). Al margen de este tipo de causas, Humberto necesita una respuesta.

Consideraciones favorables:

  1. El artículo 1 del Código Procesal Civil (CPCM) establece el acceso a la protección jurisdiccional, vinculado al derecho de petición y respuesta establecido en el artículo 18 de la Constitución de la República (CN).
  2. Existe un conjunto de derechos subjetivos que tutelan los intereses del padre y el hijo (derechos programados a partir de los artículos 33 y 36 inciso 2 CN), como parte de sistema jurídico que está formado no sólo por normas codificadas, sino también por cargas éticas-políticas expresadas en forma de principios y valores, a veces denominados conceptos jurídicos indeterminados, principios de Derecho o, más recientemente, derechos fundamentales.
  3. La postmodernidad instituye un sistema de Derecho que obliga al juez a tener conciencia de su rol histórico, como entidad dinámica, racional, democrática y social. La moda de la interpretación jurídica, la tendencia de la hermenéutica legal, o, si se prefiere, el estilo de descubrir, aplicar y crear el Derecho, ya no es formalista, exegético, esquemático, dogmático o legocentrico (clasicismo). La teoría jurídica y toda su expansión académica, a partir de autores como Hart, Dworkin, Rawls, Habermas, Alexy, Nussbaum y otros iusteóricos, se concibe como una red de poder antiformalista, re-evolucionaria y racionalmente flexible. El siglo xxi marca un punto de inflexión respecto a los siglos xix y xx respecto a la interpretación jurídica, porque de la interpretación y hermenéutica jurídica se pasó a la interpretación y argumentación jurídica (enfoque lingüístico). Esto obedece al salto histórico que se ha dado de la modernidad (industrialismo) a la postmodernidad (postindustrialismo).

Envíanos tu respuesta a más tardar el día miércoles 20 de abril del 2016 al correo revista@enfoquejuridico.info con los datos generales de un representante de tu bufete.

servicios_profesionales_publico1

Servicios Profesionales, Suscripción de 6 meses incluye:

  • Promoción de tu bufete de abogados a través de una plataforma tecnológica en El Salvador, Estados Unidos y toda hispanoamérica.
  • Dos especialidades en las ramas del derecho de tu elección.
  • Redirección a las redes sociales de tu bufete.
  • Adicionalmente en esta promoción una publicación en la sección “Opinión” por uno de tus especialistas en derecho.