Ciclismo y su regulación jurídica.

“La bicicleta es una solución sencilla, para algunos de los problemas más complicados que tiene el mundo”.

Anónimo

  • El Ciclismo como deporte

Se encuentra regulado por el Instituto Nacional de los deportes de El Salvador (INDES), posee su propia reglamentación denominada: Reglamento general y bases especificas (2013-2015)” y dentro de la misma se encuentran: “Las bases específicas del ciclismo”, en la cual se norman:

  • Las categorías por edad y género,
  • Las pruebas y eventos,
  • Inscripciones (periodo)
  • Competencia
  • Reglas técnicas y
  • Premiación

*Regulación hasta la edad de diciocho años.
El INDES tiene sus propias actividades de ciclovía para adultos, las cuales da a conocer a través de su página web,  asimismo a fin de ejecutar proyectos de ciclismo se apoya de la Federación Salvadoreña del Ciclismo, la cual es una entidad externa al INDES pero que cumple la finalidad de promover el ciclismo a través de actividades deportivas.

Las normas que regulan esta actividad en general son la Ley general de deportes de El Salvador y la Política Nacional de deportes, sin embargo tanto la ley como la política nada dicen respecto al ciclismo.

  • El Ciclismo como medio de transporte

El artículo 4 del Reglamento General de Transporte Terrestre define al ciclista como: “persona que conduce una bicicleta”, asimismo, les impone prohibiciones y obligaciones, limitándose la Ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad en su artículo 60 a expresar que: “Los ciclistas y motociclistas que circulen por las redes viales del país también están obligados a respetar esta ley y su Reglamento, en todo lo que les fuere aplicable”.

Obligaciones.

Conforme al Art. 129 del Reglamento, los ciclistas deben proceder, en la vía pública de la siguiente manera:

  1. Circular por el lado derecho de la vía, y lo más cercano posible a la orilla de la calzada. (Inexistencia de espacios idóneos para circular).
  2. En los casos en que deban adelantar a un vehículo estacionado o de menor velocidad deben asegurarse de que no exista ningún peligro para efectuar la maniobra. (Inseguridad vial para el ciclista).
  3. No podrán circular en aquellas carreteras cuya velocidad autorizada sea de sesenta kilómetros por hora o más; excepto en los casos de eventos especiales, debidamente autorizados por la Dirección General de Tránsito y tomando las debidas precauciones que alerten a los demás usuarios de la vía.
  4. Cuando circulen varias bicicletas lo harán en fila, una tras otra.
  5. En una bicicleta no podrán viajar más de una persona, salvo que esté acondicionada especialmente para ello.
  6. No podrán circular en las aceras de las vías públicas.
  7. Se les prohíbe sujetarse a otro vehículo en marcha.
  8. Se les prohíbe a los menores de diez años conducir bicicletas o triciclos por las vías públicas, y en general, se prohíbe el aprendizaje para la conducción de bicicletas en las calles de mucho tránsito.
  9. Se les prohíbe circular en las horas nocturnas, salvo que cuenten con los dispositivos reflectivos adecuados y necesarios para ser visibles a una distancia no menor de 100 metros.

El incumplimiento a estas disposiciones, dará lugar al decomiso de la bicicleta y la correspondiente multa, sin cuya cancelación, no se procederá a su devolución

Es prohibido a los ciclistas (Art. 174 Reglamento):

  • Transitar por las aceras
  • Penetrar en los jardines, parques y otros lugares públicos, salvo que éstos tengan vías especiales para la circulación de dichos vehículos.
  • Circular después de las dieciocho horas y durante la noche, salvo que aporten sus luces reglamentarias y los dispositivos reflejantes adecuados.
  • Circular con los frenos en mal estado.
  • Llevar en la parte posterior o anterior, objetos o estorbos que le impidan ver claramente la vía o entorpezcan el buen manejo del vehículo.
  • Llevar a otra persona (montada) en la parte anterior o posterior del vehículo.
  • Soltar el timón del vehículo mientras esté en marcha.
  • Asirse a los demás vehículos mientras éstos estén en marcha; y
  • Transitar dos o más en línea frontal, salvo en competencias debidamente autorizadas por la Dirección General de Tránsito.

Prevención.

Conforme al numeral 18 del artículo 41 del Reglamento establece:

Todo vehículo automotor, sus remolques y semirremolques sean de propiedad privada o de entidades públicas, deben cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos mínimos en cuanto a dispositivos y medidas de seguridad: 18. Las bicicletas cuando circulen por la noche deben llevar en la parte delantera un dispositivo proyector de luz blanca o amarilla, y en la parte trasera un dispositivo que refleje o proyecte luz roja. Igualmente deben llevar dispositivos reflectivos en los rayos de las ruedas”. 

Es importante señalar que no existe una ley o reglamento que promueva el uso de la bicicleta para evitar la contaminación ambiental, como transporte sostenible y para promover la salud física (ejercicio), sino que únicamente la regula para efectos de evitar accidentes de tránsito, tampoco se ha decretado el uso de la bicicleta como interés público y el gobierno no ha implementado calles adecuadas para que éstas circulen libremente dentro del territorio nacional, se ha implementado una escuela de ciclismo en santa tecla, pero únicamente se ha hecho para la juventud como un proyecto de no a la violencia.

  • Proyecto de Ley

El anteproyecto de Ley de Perú busca la declaratoria de uso de bicicleta como interés público con el objeto que la misma se convierta en un transporte sostenible, la intención es sustituir el uso de vehículos por la bicicleta para que de esta manera se pueda contribuir al medio ambiente evitando la contaminación excesiva, para ello, ha implementado el día 22 de septiembre como el día Nacional sin Auto.

En El Salvador, no existe ningún proyecto sobre el uso de la bicicleta; consideramos que la realización de un proyecto de ley es viable a efectos de que el gobierno construya zonas especiales e idóneas para que las bicicletas circulen libremente por la vía pública, asimismo para garantizar los derechos de seguridad vial de los ciclistas ya que éstos tienen prohibiciones pero no les concede presunciones a su favor en caso de accidentes viales.

Simoné