¿Cómo incorporar prueba digital a través de un acta notarial?

Cómo aportar prueba digital en los procesos, es una de las mayores interrogantes de los juristas, esto debido a la evolución de la tecnología en todos los campos del ser humano, incluso el procesal. Por ello, esta vez desarrollaremos de forma práctica para su mejor compresión, cómo se debe redactar un acta notarial que contenga los elementos idóneos para probar el contenido de una página web en un momento determinado.

El artículo 330 Código Procesal Civil y Mercantil (CPCM) es la base jurídica para proponer, aportar, ofertar una prueba digital, pues establece que son admisibles dentro de los procesos, aquellos medios no previstos expresamente, siempre que no afecten la moral o la libertad personal de las partes o de terceros.

En este sentido, un acta notarial que de fe del contenido de una página web puede resultar de gran relevancia dentro del proceso, pues sabemos que ésta es fácilmente modificable o puede ser borrada en cualquier momento y puede ser utilizada en casos como en los delitos de amenaza, calumnia, difamación que se realicen por medios digitales, como las redes sociales, páginas web, canales para visualizar videos, entre otros; así como en casos relacionados con violación a la propiedad intelectual (utilización de logos, marcas, invenciones, obras, por citar algunos).

Existen diferentes formas de aportar prueba tecnológica o digital en los procesos, una de ellas es a través del aseguramiento de prueba (Art. 323 CPCM), donde ya el legislador previó el uso de medios digitales; sin embargo, el aseguramiento de prueba, queda a la sana crítica del juzgador que conocerá del asunto, que por regla general deberá tomar la medida que sea menos gravosa para el demandado, en otras palabras, se corre el riesgo de que la prueba que se pretende aportar no llegue a ser considerada en el proceso.

Otra de las formas para introducir una prueba digital, y que consideramos fortalece tu oferta probatoria, es a través del acta notarial de una página web, pues como hemos visto, si bien este medio digital no está contemplado expresamente, puede llegar a introducirse de conformidad con el Art. 330 CPCM en acta notarial, que es una prueba con la cual el juzgador está identificado, además de que la ley le confiere la categoría de instrumento público, se considera auténtico y por lo tanto es prueba fehaciente de los hechos, actos o estado de cosas que documenten (Art. 331, 334 y 341 CPCM).

¿Qué debe llevar un acta notarial de una página web?

En primer lugar la notaria o notario, debe ser muy minucioso para advertir no sólo lo que observa a simple vista, pues al estar frente un medio digital se debe comprender que atrás de lo que vemos existe un lenguaje diferente, códigos informáticos que generan y dan soporte a lo que podemos ver, y son estos datos los que deben también asegurarse de modo tal que a pesar de que sufran alteraciones, pueda quedar evidencia de la existencia de ellos en un momento determinado (tiempo, lugar y modo).

En segundo lugar la notaria o notario debe entender que el acta notarial es una herramienta que debe adecuarse, en este caso, a los medios digitales, por lo que deberá de regirse por lo estipulado por la ley al servicio de la prueba digital, lo que implica automáticamente que el fedatario tiene la obligación de manejar conceptos básicos de sistema informático.

Así podemos precisar que la información que debe llevar un acta notarial de un medio digital es:

  • Fecha, hora de inicio de la navegación, describiendo lo que aprecia a través del medio que navega, debiendo identificar el dispositivo donde realiza la navegación.
  • Digitar la url (dirección que identifica la página en el internet) de la web de la que se va a levantar acta notarial, debiendo tener cuidado de entrar al contenido específico que se pretende asegurar, y escribir en el acta todos los caracteres que aparece en la barra direcciones, pues recordemos nuevamente que cada espacio en el internet tiene un código diferente.
  • Al asegurarse de estar en el contenido que busca, como por ejemplo el comentario donde se encuentre alojada una amenaza, o el contenido de un vídeo sexual tomado y/o publicado sin el consentimiento de la víctima, etc.; debe hacer una captura de pantalla de dicho contenido, o las que sean necesarias, y estas deberán de agregarse como anexo ya sea a través de una fotografía o de un medio de almacenamiento de información (cd, usb, etc.) debidamente identificado.
  • Vale aclarar que en caso que la información que queramos asegurar y presentar como prueba, se trate de un vídeo o una imagen en movimiento, deberá realizar una copia de dicho contenido en un soporte de almacenamiento de información, especificarlo en el acta y agregarlo como anexo.
  • Posteriormente la notaria o notario deberá abrir el código fuente de la página y tomarle las capturas de pantalla que sean necesarios, para luego incorporarlo como anexo, debiendo dejarlo establecido expresamente en el acta notarial. El código fuente se obtiene digitando las teclas “control (ctrl)” + “u”, una vez posicionado en el contenido que pretendes asegurar para incorporarla como prueba.
  • Otro paso elemental, es realizar un ping al servidor de la url para determinar la “IP”, es decir el número que identifica de manera lógica y jerárquica una interfaz en red, pues esto le permitirá a cualquier técnico que analice el acta, localizar la ubicación y alojamiento del contenido. Un ping se realiza abriendo la consola de MS-dos, para ello debemos irnos al menú de Inicio y en “Buscar” digitamos “cmd”, que nos abrirá dicha consola, donde escribiremos la palabra “PING” + la URL (ej. PING enfoquejuridico.org), y luego teclear “enter”, del resultado obtenido hacemos una captura de pantalla, la especificamos en el acta, y la agregamos como anexo.
  • Al tener todos los datos anteriores, debemos de consignar la hora de finalización de la navegación y seguir con las formalidades para dar cierre al acta.

Es importante que esto sea sometido a la evaluación de un perito informático para que rinda un dictamen, pues la notaria o notario únicamente da fe de lo que ha visto, y es tarea de un perito determinar si un contenido ha sido modificado o eliminado, e incluso si el servidor ha sufrido ataques, es decir su intervención refuerza la prueba documental levantada por el notario y será decisión del juzgador o de la oposición que presente la contraparte si solicitan la opinión de otro perito informático, lo que sí es claro que si se hace siguiendo estos pasos la prueba digital que presentes será determinante según como la utilices en el juicio.

Cita así:

MATA, GABRIELA. “¿Cómo incorporar prueba digital a través de un acta notarial?”. Publicado en la Revista Jurídica Digital “Enfoque Jurídico” el 25 de agosto de 2017 http://enfoquejuridico.org/2017/08/25/como-incorporar-prueba-digital-traves-de-un-acta-notarial/