Desistimiento de la oposición, de los actos procesales y excepciones.

Esta vez, complementando el tema del desistimiento, se desarrollará el desistimiento de la oposición y de los actos procesales y excepciones.

Desistimiento de la oposición.

El artículo 89 LPF establece: Cuando el demandado desista de la oposición a la pretensión que hubiere formulado se tendrá como allanamiento a la pretensión del demandante y se regulará por lo establecido para el mismo.

  • Puede interponerse por la parte demandada sin consentimiento del actor. Se trata de un acto unilateral que permite desistir de todas las excepciones interpuestas en defensa de la demanda. Es posible desistir de la oposición y dejar a salvo la reconvención planteada, en cuyo caso se deberá continuar con el proceso para la tramitación de ésta.
  • Puede plantearse después de contestada la demanda en términos de oposición y antes de dictarse el fallo en audiencia o de notificarse la correspondiente sentencia en primera instancia, por la imposibilidad del juez de revocar o anular su propia sentencia.
  • El efecto inmediato del desistimiento de la oposición es el reconocimiento de los fundamentos de la pretensión, configurándose de este modo el allanamiento a la misma. Sobre el allanamiento ya se ha hablado en otra ocasión.

Desistimiento de actos procesales y excepciones.

El artículo 87 LPF dispone: Puede desistirse de un recurso, incidente o excepción sobre puntos que no dan fin al proceso y sobre una prueba propuesta, sin necesidad de aceptación de la otra parte.

  • El impetrante puede desistir de su recurso después de habérsele admitido y antes de habérsele resuelto. Si el desistimiento del recurso se plantea antes de haberse admitido, se rechaza por prematuro, y si se interpone luego de haber sido resuelto, se rechaza por extemporáneo. Sin embargo, en la práctica algunos tribunales aceptan el desistimiento del recurso antes de haber sido admitido, lo cual no sigue una secuencia lógica, por cuanto no se puede abandonar la prosecución de algo que no ha ingresado al juicio. El juez no puede dar por terminado algo que no ha iniciado.

Además, es importante valorar si el recurso planteado es un recurso que permite el acceso a la segunda instancia o no. Si el recurso no da paso a la segunda instancia, como el recurso de revocatoria, su desistimiento provoca la firmeza de la resolución impugnada sin mayores consideraciones. Si el recurso si permite el acceso a la segunda instancia, como el recurso de apelación, su resolución debe valorarse con mayor atención. En este caso el desistimiento debe plantearse ante el tribunal de alzada, siempre que el recurso hubiera sido admitido. Si se hace con anterioridad pueden ocurrir dos cosas: primero, el juez debe admitir el recurso y luego resolver el desistimiento. Segundo, si el recurso se declara inadmisible, el juez deberá rechazar el desistimiento por carecer de objeto alguno. Admitido el desistimiento, no es posible su revocación.

El desistimiento del recurso afecta a su adhesión (artículos 157 LPF y 501 inciso 3º CPCM), de manera que si el apelante desiste de su recurso, el apelado que se ha adherido al mismo sigue su misma suerte. En materia civil y mercantil la falta de comparecencia del apelante a la audiencia de apelación se traduce en un abandono de su recurso, por lo cual se declara desierto el mismo (artículo 518 CPCM). Esto, al igual que la incomparecencia del demandante a la audiencia preliminar (111 LPF), a la audiencia preparatoria (artículo 290 inciso 2º CPCM) o a la audiencia del proceso abreviado (artículo 425 CPCM), representa un desistimiento tácito del derecho ejercido.

Por último, es importante aclarar que el efecto inmediato del desistimiento del recurso es la firmeza de la resolución impugnada, pues se valora como un acto positivo que demuestra su aceptación.

  • “Incidente o artículo es todo acontecimiento que sobreviene accesoriamente durante el curso de la instancia” (Alsina, citado por PEREIRA, H.; 1961, p. 84). Lo que está fuera del curso normal del proceso es un incidente, como el trámite de sucesión procesal, el planteamiento de recursos, el conflicto de competencia, la recusación del juez o la solicitud de acumulación de procesos, entre otros ejemplos. Se puede desistir del incidente planteado sin necesidad de aceptación de la otra parte siempre que aquel no le ponga fin al proceso. A pesar que la disposición legal no lo indica, el desistimiento es admisible si no obliga al juez a continuar con su tramitación, como el conflicto de competencia o la suspensión del proceso por motivos de prejudicialidad. Si el incidente no obliga al juez a continuar con su sustanciación, como el caso de la recusación, entonces se puede desistir de él sin mayor consideración, salvo que ya hubiera sido resuelto.
  • Excepción. El demandado puede desistir de las excepciones materiales o procesales que hubiere alegado al momento de contestar la demanda. Si desiste de todas las excepciones alegadas, entonces debe entenderse que desiste de la oposición planteada, en los términos antes expuestos.
  • Prueba propuesta. La parte demandante o demandada puede desistir del medio de prueba que propuso en sus alegaciones iniciales. Ahora bien, puede desistir de la prueba sin aceptación de la otra parte mientras la misma no hubiere sido admitida en la correspondiente etapa procesal. Una vez ha sido admitida la prueba, la parte que la propuso no puede disponer libremente de ella, por cuanto el principio de comunidad de la prueba se lo impide. Para desistir de la prueba admitida es necesario la conformidad de ambas partes, y en ciertos casos ni aun así es posible, como en los casos que el juez está en la obligación de resolver determinadas pretensiones de oficio y la prueba de la cual se quiere prescindir se constituye como su sustento. Por ejemplo, si el juez está en la obligación de fijar el pago de alimentos y las partes desisten de la prueba que le permitirá cuantificar el valor de los mismos, con toda propiedad puede rechazar tal desistimiento.
  • De la ejecución forzosa. No obstante no indicarse en la disposición legal comentada, la parte ejecutante puede desistir del trámite de ejecución forzosa mientras no haya sido satisfecha su petición y sin necesidad de aceptación de la parte ejecutada. Los efectos del desistimiento producido en primera instancia y el desistimiento promovido durante la fase de ejecución forzosa son totalmente diferentes. El desistimiento de la ejecución forzosa se traduce en una suspensión provisional del trámite, puesto que, en virtud del principio de completa satisfacción del ejecutante (artículo 552 inciso 2º CPCM), no se puede dar por finalizada la ejecución mientras no se dé por cumplida la sentencia ejecutada.

Autorización para desistir.

La facultad de desistir es exclusiva de la persona que hace valer su derecho de acción, de defensa o de recurrir. Ninguna persona puede desistir en nombre de otra sino es con autorización previa. Incluso, ni el representante legal, ni el procurador de familia, ni los apoderados pueden desistir si no han sido previamente autorizados por sus mandatarios (artículo 90 LPF). Los abogados necesitan poder especial para desistir en nombre de sus representados, y tratándose de la parte actora, en el poder otorgado debe indicarse si la facultad para desistir recae sobre el proceso o la pretensión, por los efectos diferenciados que uno y otro producen.

Ver: Desistimiento del Proceso y de la Pretensión.

Referencias:

  • DE ECHEGARAY, Eduardo, Diccionario general etimológico de la lengua español, edición ampliada del diccionario etimológico D. Roque Barcia, Tomo II, Editor José María Faquineto, Madrid, 1887.
  • MONTERO AROCA, Juan, y otros, Derecho jurisdiccional II. Proceso civil, 10ª edición, Tirant lo blanch, Valencia, 2001.
  • PEREIRA A., Hugo, Derecho procesal del trabajo, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1961.

Cita así:

PALACIOS, CRISTIAN. “Desistimiento del Proceso y de la Pretensión.”. Publicado en la Revista Jurídica Digital “Enfoque Jurídico” el 20 de agosto del 2017 http://enfoquejuridico.org/2017/08/21/desistimiento-de-la-oposicion-de-los-actos-procesales-y-excepciones/