Serie: sobre las reformas a la Ley de Extinción de Dominio

En esta oportunidad se desarrollará la primera entrega de la serie “Sobre las reformas a la Ley de Extinción de Dominio”.

El 18 de Julio del 2017, se realizaron 16 reformas la Ley de Extinción de Dominio, que son consideradas como un ablandamiento a la ley que permite favorecer la corrupción y el crimen organizado; mientras los argumentos que se esgrimieron para realizar las reformas es que se violentaban garantías constitucionales. Por ello para verificar la implicación de las mismas, se valorarán desde dos ópticas: el garantismo penal, y el constitucionalismo colombiano.

El garantismo penal consiste en el programa de derecho penal mínimo que ha sido constitucionalmente reconocido por la Sala de lo Constitucional[1]; en el desarrollo del proceso penal debe siempre existir un respeto irrestricto a las garantías fundamentales y procesales de los acusados, la facultad sancionadora del Estado (Ius Puniendi) no debe ser ilimitada o arbitraria.

El constitucionalismo colombiano son las figuras, razonamientos y criterios jurisprudenciales desarrollados por la Corte Constitucional de Colombia, los cuales fueron los que propulsaron la Extinción de Dominio que conocemos hoy y que ha influenciado la legislación salvadoreña, siendo las sentencias C-374/97 y C-740/03 las sentencias más emblemáticas, aunque no son las únicas.

Primera Reforma.

Se deroga el literal D del Art. 4 de la LEED, que básicamente contenía el concepto de bienes equivalentes. Esta disposición es eminentemente declarativa y no impone un mandato imperativo como en el posterior articulado de la LEED, sumado también que la misma doctrina o jurisprudencia extranjera se ha encargado de delimitar que es un bien equivalente.

Por lo tanto, la derogatoria de una disposición que engloba un concepto no implica algo para el garantismo penal y el constitucionalismo colombiano.

Continuar leyendo el análisis de segunda reforma hecha al Art. 5 de la LEED.

Cita: 

[1] Sala de lo Constitucional, Corte Suprema de Justicia, sentencia del día 16- XI- 2012, número de referencia Inc. 70-2006/71-2006/5-2007/15-2007/18-2007/19-2007.

Si quieres citar este artículo, hazlo así:

LANGLOIS, RICARDO. “Sobre las reformas a la Ley de Extinción de Dominio”. Publicado en la Revista Jurídica Digital “Enfoque Jurídico” el 20 de agosto de 2017 http://enfoquejuridico.org/2017/08/20/serie-sobre-las-reformas-la-ley-de-extincion-de-dominio/