Foro: “Importancia del enfoque de género para analizar la realidad nacional”

Por: Brenda Larín

El departamento de Sociología y la Asociación salvadoreña de sociólogos, sociólogas y profesionales de las Ciencias Sociales, llevaron a cabo el foro denominado: “Importancia del enfoque de género para analizar la realidad nacional”,  realizado en las instalaciones del auditorio “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.

Un evento donde hombres y mujeres prestaron interés respecto a  la realidad de género que vive la sociedad salvadoreña, desde los diferentes tipos de enfoques.

Candelaria Navas, socióloga e investigadora de la Asociación explicó el significado de enfoque desde un punto de vista social, expresó: “El enfoque es como si pusiéramos unos lentes en la sociedad que nos permiten ver las relaciones entre hombres y mujeres: implica entonces, comprender cómo históricamente se han construido las relaciones entre hombres y mujeres en contextos específicos. Y desde el feminismo han sido un aporte importante para comprender las condiciones sociales entre hombres y mujeres”.

Julia Evelyn, Catedrática de Sociología desarrolló el tema desde el enfoque económico y social, manifestó que aún existe una gran desigualdad entre hombres y mujeres, refiriéndose a las encuestas sobre “el uso del tiempo” en base a las estadísticas de la Dirección General de Estadísticas y Censos DIGESTYC: “las encuestas muestran que una desigualdad en el trabajo que hombres y mujeres realizamos en la economía monetaria, donde pagan, y en la economía de cuidado donde no pagan y sabemos cuánto en promedio una mujer y un hombre le dedicamos tiempo diariamente a la economía monetaria y no monetaria”, tiempo que es testimonio de la desigualdad laboral.

Por su parte la audiencia se mantuvo atenta al foro en el que además se tocaron temas del subsidio a la energía eléctrica, economía y estereotipos, todos mostrando las desigualdades de género, un tema importante y fundamental para una vida digna en sociedad.

Rene Gonzáles, estudiante de Sociología, agradeció a la Universidad por el desarrollo del tema, e indicó que es importante diferenciar las violaciones a los derechos que cometen hombres y mujeres en género, además de tolerar otro tipo de orientaciones sexuales, pues vivimos en una sociedad democrática, de respeto a los derechos humanos.

Así mismo González  expreso la diferenciación que existe entre la teoría de género y ser feminista y como instituciones financieras como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional se apropian de la teoría de género y la tratan de imponer con ciertos matices que no responden a la realidad que se vive en el país.

También la estudiante de la UCA, Verónica Pérez, dijo que a pesar que es un tema histórico es de importancia estudiarlo y analizarlo para saber el papel que se tiene como mujer y como instituciones y comerciales publicitarios siguen fomentando mensajes donde se ve el machismo y la desigualdad que se vive en una sociedad.

Es trabajo de todas y todos transformar nuestra sociedad en una sociedad justa, con políticas de equidad en el trabajo, en la casa y en la escuela; es uno de los retos de las organizaciones feministas seguir luchando contra una estructura socio-histórico, para cambiar desigualdades entre hombres y mujeres en nuestra Latinoamérica, hoy por hoy se han logrado grandes avances en la política, economía y trabajo, pero sigue siendo escaso para propiciar una discusión productiva en favor de la sociedad.

  • Roberto Rodriguez

    Que pasa cuando la agresora es la mujer, porque ninguna institucion ayuda al hombre con el mismo empe;o, inclusive el hombre cuando presenta una demanda por violencia intrafamiliar llega a ser sujeto de burlas por el personal de algunas instituciones. Especialmente los delegados de la PGR no instruyen como corresponde, ni tampoco se les observa el animo de resolver un caso cuando saben que es en contra de la mujer, aunque el hombre tenga la razon?

    Tengo casos que puedo citarles con prueba.