Foro: “Importancia del enfoque de género para analizar la realidad nacional”

Por: Brenda Larín

El departamento de Sociología y la Asociación salvadoreña de sociólogos, sociólogas y profesionales de las Ciencias Sociales, llevaron a cabo el foro denominado: “Importancia del enfoque de género para analizar la realidad nacional”,  realizado en las instalaciones del auditorio “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.

Un evento donde hombres y mujeres prestaron interés respecto a  la realidad de género que vive la sociedad salvadoreña, desde los diferentes tipos de enfoques.

Candelaria Navas, socióloga e investigadora de la Asociación explicó el significado de enfoque desde un punto de vista social, expresó: “El enfoque es como si pusiéramos unos lentes en la sociedad que nos permiten ver las relaciones entre hombres y mujeres: implica entonces, comprender cómo históricamente se han construido las relaciones entre hombres y mujeres en contextos específicos. Y desde el feminismo han sido un aporte importante para comprender las condiciones sociales entre hombres y mujeres”.

Julia Evelyn, Catedrática de Sociología desarrolló el tema desde el enfoque económico y social, manifestó que aún existe una gran desigualdad entre hombres y mujeres, refiriéndose a las encuestas sobre “el uso del tiempo” en base a las estadísticas de la Dirección General de Estadísticas y Censos DIGESTYC: “las encuestas muestran que una desigualdad en el trabajo que hombres y mujeres realizamos en la economía monetaria, donde pagan, y en la economía de cuidado donde no pagan y sabemos cuánto en promedio una mujer y un hombre le dedicamos tiempo diariamente a la economía monetaria y no monetaria”, tiempo que es testimonio de la desigualdad laboral.

Por su parte la audiencia se mantuvo atenta al foro en el que además se tocaron temas del subsidio a la energía eléctrica, economía y estereotipos, todos mostrando las desigualdades de género, un tema importante y fundamental para una vida digna en sociedad.

Rene Gonzáles, estudiante de Sociología, agradeció a la Universidad por el desarrollo del tema, e indicó que es importante diferenciar las violaciones a los derechos que cometen hombres y mujeres en género, además de tolerar otro tipo de orientaciones sexuales, pues vivimos en una sociedad democrática, de respeto a los derechos humanos.

Así mismo González  expreso la diferenciación que existe entre la teoría de género y ser feminista y como instituciones financieras como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional se apropian de la teoría de género y la tratan de imponer con ciertos matices que no responden a la realidad que se vive en el país.

También la estudiante de la UCA, Verónica Pérez, dijo que a pesar que es un tema histórico es de importancia estudiarlo y analizarlo para saber el papel que se tiene como mujer y como instituciones y comerciales publicitarios siguen fomentando mensajes donde se ve el machismo y la desigualdad que se vive en una sociedad.

Es trabajo de todas y todos transformar nuestra sociedad en una sociedad justa, con políticas de equidad en el trabajo, en la casa y en la escuela; es uno de los retos de las organizaciones feministas seguir luchando contra una estructura socio-histórico, para cambiar desigualdades entre hombres y mujeres en nuestra Latinoamérica, hoy por hoy se han logrado grandes avances en la política, economía y trabajo, pero sigue siendo escaso para propiciar una discusión productiva en favor de la sociedad.