Semejanzas y diferencias sobre el Derecho de Marcas en El Salvador y España.
Semejanzas y diferencias sobre el Derecho de Marcas en El Salvador y España.

1.-  Generalidades de ambas leyes:

El primer texto legal donde se regulan las Marcas es en el Convenio de París, para la Protección de la Propiedad Industrial, organizado por la OMPI y adoptado en 1883. A partir de este momento, comenzaron a surgir una gran variedad de documentos internacionales que regulan las Marcas y otros signos distintivos, como el Arreglo de Madrid, el Arreglo de Niza, el Acuerdo de Viena y el mismo Tratado de Marcas.

Al estar presentes estos textos legales, cada Estado comenzó a crear su propio ordenamiento interno para la regulación de las marcas y los demás signos distintivos.

La Ley de marcas vigente en España  es relativamente nueva, se publicó el 8 de diciembre del año 2001 y entró en vigencia el 31 de julio del año 2002. El origen de esta ley se debe entre otros motivos a la Sentencia del Tribunal Constitucional,[1] donde delimita la competencia en materia de propiedad industrial a las Comunidades Autónomas y al Estado. Satisfaciendo lo que dicta el art. 149. 1.9ª de la Constitución Española, manifestando la competencia del Estado en materia de propiedad intelectual e industrial.[2]

Otro de los motivos de la promulgación de esta ley, es buscar una armonización con las directivas y reglamentos de propiedad industrial de la Unión Europea, en especial con la Directiva 89/104/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas; y el Reglamento (CE) número 40/94 del Consejo, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria. Ambos textos legales tuvieron trascendental importancia en la promulgación de la Ley 17/2009 de marcas, ya que gracias a ellos se introdujeron nuevos conceptos de marcas, figuras de prescripción, ampliación en los plazos, etc.[3]

Por otro lado, tenemos la ley de marcas de El Salvador, la cual también es muy reciente, tiene como título, “Ley de Marcas y otros Signos Distintivos”, fue publicada el 8 de julio del año 2002 y entró en vigencia el 16 de julio del mismo año.

En cuanto a los motivos de su creación, básicamente son tres: se crea la ley para darle cumplimiento a los tratados y acuerdos internacionales a los que está adscrito el Estado salvadoreño; el segundo motivo es para armonizar su legislación a los compromisos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio y con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Y como último motivo la creación de la ley se dio para complementar los derechos que establece la Constitución de la República en su art. 103 inc. 2º, relativas a la propiedad industrial.[4]

En esta ocasión nos centraremos en mostrar las semejanzas y diferencias de los tipos de marcas y  el proceso de registro que regulan ambas leyes.

2.- Marcas: definición y tipos

Ambos

El Salvador

España

Concepto de marcas, ambas leyes manifiestan que una marca es aquel signo distintivo que se encarga de diferenciar un producto de otro dentro del mercado. En la ley se hace una definición más amplia de ciertos conceptos que están inmersos dentro de la propiedad industrial. Ej. Define lo que son signos distintivos, indicaciones geográficas, emblemas, etc. Art. 2 – (la razón de esta extensión de los conceptos es que en El Salvador no existe otra ley que regule por separado cada concepto de los que está conformada la propiedad industrial). Mientras que en la ley de marcas española, se hace una definición del concepto de marca y menciona algunos parámetros de lo que podemos entender por marcas. Art. 4 – (España sí tiene una ley que regula de forma individual los conceptos de propiedad industrial, como la Ley 24/2015, de patentes, la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supra-autonómico.)
Ambos países tienen claro qué es lo que no se considerará como marca, haciendo prohibiciones relativas y absolutas sobre estos elementos. Ej. No se considerarán como marcas aquellos signos que carezcan del elemento distintivo, que sean signos que califiquen el tipo de producto que ofrecen (Ej. marca jabón), que vayan en contra del orden público. Art. 5-6 ES / Art. 8-9 SV
Ambas leyes regulan las marcas colectivas y nombres comerciales. Regula también emblemas, indicaciones geográficas, denominación de origen, etc. Marcas de garantía, marcas internacionales, marcas comunitarias.

 3.- Proceso de registro

  • Solicitud

La presentación de la solicitud de registro de una marca se hará en el registro correspondiente, en El Salvador será en el Registro de Propiedad Intelectual y el España será en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)  o cualquier otro organismo que se haya designado cada Comunidad Autónoma para dicha labor.

Cuando la presentación se haga en otro organismo distinto a la OEPM, dicho organismo tendrá que remitir dentro de un plazo de cinco días a la OEPM, la solicitud, con su número de registro, el día, hora y minutos de la presentación de la solicitud de registro de la marca.

Para la presentación de la solicitud de registro ambos legislaciones coinciden en ciertos requisitos como: los datos de identificación del solicitante, la referencia a la instancia o autoridad a la que se dirige la solicitud, descripción de la marca que se desea registrar, descripción del producto que representará la marca, entre otros.

  • Examen de forma

Presentada la solicitud, se revisará si la solicitud cumple con los requisitos exigidos en por ley, a lo que se le conoce en ambos países como examen de forma; si, en dicho examen se encuentra alguna irregularidad, se notifica al solicitante para que haga la correspondiente subsanación. En El salvador el plazo de subsanación es de cuatro meses, contando desde el día después de la notificación. Mientras que en España la ley no manifiesta un plazo concreto para realizar dicha subsanación.

Después de este punto, ambos países tienen las mismas herramientas para realizar el siguiente paso, lo que cambia es el orden en el que lo ejecutan. En el Salvador realiza el examen de fondo, hace la publicación en el Diario oficial y establece un plazo para que terceros puedan oponerse y luego dicta una resolución.

Por otro lado, España después del examen de forma, hace la publicación en el Boletín Oficial de Propiedad Industrial, da un plazo para oposición de terceros y después de subsanar esas oposiciones, la OEPM, realiza de oficio el examen de fondo para después dicte resolución.

  • Examen de Fondo

Después de su examen de forma, procede a realizar el Examen de Fondo, donde el Registro de Propiedad Intelectual (RPI) en El Salvador y la OEPM en España, revisan si la marca a inscribir cumple con todos los requisitos establecidos por la ley, al mismo tiempo establece si entra en alguna de las prohibiciones ya sean relativas o absolutas que manifiesta esta misma ley.

Si contiene prohibiciones relativas, se le brinda un plazo para que se hagan las alegaciones y subsanaciones correspondientes.

Si incurre en una prohibición absoluta, y el creador de la marca no realiza las correcciones correspondientes el RPI o la OEPM, dictará resolución denegando el registro de la marca.

  • Publicación de la Solicitud

Para la publicación de la solicitud en el D.O. o en el BOPI, ésta debe de contener los datos de futuro titular de la marca, lugar de notificación, el modelo o imagen de la marca y un listado de los productos que representa.

En El Salvador debe de hacerse la publicación en tres ocasiones, dentro del plazo de quince días, y aparte de hacerla en el DO, se debe hacer en un periódico de mayor circulación.

  • Resolución Definitiva

La resolución puede ser denegando el registro o registrando la marca. Si se registra la marca el solicitante deberá presentar una copia de las publicaciones en el boletín o en el diario oficial, tal cual lo establece la ley. Junto a estas copias debe presentar los recibos que acrediten el pago correspondiente a las tasas para el registro de la marca.

4.- Derechos atribuidos por el registro de una marca

  • Con el registro de la marca el solicitante se convierte en titular de la marca.
  • El titular de la marca es el único que puede disponer de la marca.
  • El titular tiene derecho a decidir qué hará con la marca, otorgamiento de licencias, venta, etc.
  • La marca está vinculada a un producto determinado.
  • El titular de la marca tiene derecho a evitar que terceros utilicen su marca sin su autorización.
  • Por lo tanto, es el único que puede autorizar que terceros utilicen la marca en el mercado.
  • El titular de la marca tiene el derecho de decidir dónde, cómo y cuándo introducirá su marca en el mercado.
  • Así como también, es el único que puede decidir cuándo retirarla del mismo.

Referencias:

[1] Tribunal Constitucional, Sentencia 103/1999, de 3 de junio.

[2] CORTE GENERAL, Constitución Española, publicado en el BOE. núm. 311, el 29 de diciembre de 1978, entrando en vigor el 29 de diciembre de 1978. – Art. 149.1.9ª.“1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: Legislación sobre propiedad intelectual e industrial.”

[3] Actualmente el la Directiva 89/104/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas, ha sido sustituida por la Directiva 2008/95/ce del parlamento europeo y del consejo, de 22 de octubre de 2008, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros en materia de marcas.

El Reglamento (CE) número 40/94 del Consejo, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria, fue sustituido por el Reglamento (CE) N° 207/2009 del Consejo de 26 de febrero de 2009 sobre la marca comunitaria.

[4] DECRETO LEGISLATIVO nº 38, Constitución de la República de El Salvador, publicado en el D.O. nº 234, el 16 de diciembre de 1983, entrando en vigor el 20 de diciembre de 1983. – Art. 103 inc. 2º – “Se reconoce asimismo la propiedad intelectual y artística, por el tiempo y en la forma determinados por la ley…”

Si deseas citar este artículo, hazlo así:

SALAMANCA, ANDREA. “SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SOBRE EL DERECHO DE MARCAS EN EL SALVADOR Y ESPAÑA”. Publicado en la Revista Jurídica Digital “Enfoque Jurídico” el 18 de abril de 2016. http://www.enfoquejuridico.info/wp/archivos/4946