Jaime Solís socio de la Firma BDS Asesores
Jaime Solís socio de la Firma BDS Asesores
Jaime Solís socio de la Firma BDS Asesores
Jaime Solís socio de la Firma BDS Asesores

Dieciséis semanas de licencia por maternidad. Reforma al artículo 309 código de trabajo.

Por Msc. Jaime Solís*

En la sesión plenaria de este jueves los diputados de la República aprobaron un dictamen favorable para modificar el artículo 309 del Código de Trabajo ampliando la licencia por maternidad de doce semanas a dieciséis semanas de descanso obligatorio.

Es importante señalar que antes de dicha reforma la mujer en estado de embarazo podía tomar seis semanas antes del parto y seis semanas obligatoriamente después del nacimiento del bebe, o en caso que decidiera tomar las doce semanas después del parto era perfectamente viable.

Con la reforma que hemos venido señalando las trabajadoras en esta condición podrán tomar seis semanas antes del parto y diez posteriormente, en caso que así lo decidan o tomar las dieciséis semanas después del nacimiento del bebe.

La intención manifestada por los diputados es fortalecer los lazos entre la madre y el recién nacido.

En ese mismo orden de ideas debemos recordar que la madre también posee el derecho del período de lactancia cuya duración es de seis meses después del parto, y en la cual la mujer tiene derecho a lactar a su hijo y el patrono tiene la obligación de otorgar una hora, que puede ser dividida en dos pausas de treinta minutos a la trabajadora para tal fin. No omitiendo manifestar que dicha hora debe remunerarse como laborada.

Adicionalmente, la trabajadora verá ampliado su derecho en 4 semanas más sobre la protección a ser despedida, ya sea de hecho o con juicio previo, teniendo sus efectos hasta después de concluido su descanso post natal.

Por otra parte, es importante señalar que el pago de dicha incapacidad realizada por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social corresponde a un 100% del salario cotizable por la trabajadora en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que debido a la reforma reciente de los límites cotizables es hasta de $1000.00.

Como último punto y no menos relevante esta modificación entrará en vigencia 120 días después de su publicación en el Diario Oficial, para que sea tomado en cuenta tanto por patronos como por trabajadores.

*Sobre el Autor: es Abogado y Notario, Maestro en Derecho de Empresa por la Universidad José Simeón Cañas, Socio de la Firma BDS Asesores. Autor de la Tesis de maestría “Régimen de Contratación Aplicable a los Profesionales del Fútbol en El Salvador”, objeto de artículos periodísticos. Expositor en foros nacionales e Internacionales.

Bedeese