Asamblea Legislativa
Asamblea Legislativa

Según la Ley de Salarios para el Órgano Legislativo correspondiente al ejercicio financiero fiscal del 2011, disponible en http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/presupuesto-2011/ley-de-salario, los salarios de los diputados eran los siguientes: Presidente de la Asamblea Legislativa, $5,781.72; Vicepresidente, $5,225.15; Secretarios y Coordinadores de Grupos Parlamentarios, 4,854.30; y un diputado normal, $4,025.72.

Aunado a los sueldos antes indicados, los diputados gozan de prestaciones que pueden ir desde seguros médicos privados en los mejores centros de salud salvadoreños, continuos viajes a cualquier parte del mundo, desde Managua, Nicaragua a Sidney, Australia, vehículos del año, corbatas de seda, pulseras bañadas en oro, fiestas en exclusivos hoteles, comida gourmet gratis servida en vajillas de plata, con whiskys incluidos, derecho a tener a sus familiares como asesores, guardaespaldas, etc.

¿Pero qué habilidades, estudios y cualidades necesita una persona para convertirse en diputado y ostentar tan suntuosos salarios y tan valiosas prestaciones en un país donde el salario mínimo apenas sobrepasa los $200?

El único instrumento jurídico que regula los requisitos exigidos para ser diputado es nuestra Constitución, los demás son requisitos administrativos que exigen los partidos políticos, que tienen que ver más con obediencia y lealtad partidaria, los cuales al tenor de lo establecido en el artículo 126 de la Constitución, son muy simples. El artículo en mención establece “Para ser elegido Diputado se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección.”

Como podemos ver los requisitos son sencillos, al grado que ni siquiera se requiere saber leer y escribir para ser diputado, es más si una persona 6 años antes de la elección cumplió una condena por cualquier delito, sea homicidio, secuestro, violación, etc., puede convertirse en diputado.

De lo anterior se colige que el requisito mas difícil para optar a una diputación es el de ser “de notoria honradez”; cualidad que a la luz de los hechos brilla por su ausencia en algunos de nuestros diputados, veamos algunos ejemplos: uno de los casos más sonados y conocidos es el del ex Vicepresidente de la República y actual diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Francisco Merino quien fue detenido la madrugada del sábado 26 de agosto del año 2000 por la Policía, luego de que se enfrentara a tiros con agentes e hiriera a una mujer policía, según la nota periodística el diputado se encontraba visiblemente aturdido por el licor http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/2000/AGOSTO/agosto27/NACIONAL/nacio9.html.

No menos conocido es el caso del ex diputado Salvadoreño William Eliú Martínez, del extinto partido político PAN, quien fue sentenciado en el año 2006 “por un tribunal de Estados Unidos a 29 años de cárcel por ayudar a traficar toneladas de cocaína a ese país, mientras fungía en la legislatura salvadoreña”, http://www.elsalvador.com/noticias/2006/01/19/nacional/nac12.asp.

Otro de los casos sonados es el de los tres diputados del PARLACEN del partido ARENA, Eduardo D ́Aubuisson, Ramón González y William Pichinte, quienes fueron asesinados en el año 2007  “por robarles 5 millones de dólares en efectivo que éstos transportaban dentro de un compartimento secreto de su vehículo”, dinero proveniente del narcotráfico, según la nota publicada en http://www.elfaro.net/es/201011/noticias/2911/.

 No menos importante es el caso del ex diputado del extinto partido PAN Horacio Ríos, quien según la Prensa Gráfica es parte de una estructura de narcotraficantes ligada al Cartel de Texis que opera en El Salvador, http://www.laprensagrafica.com/2014/02/08/cartel-de-texis-compro-80-kilos-de-coca-de-alijo-abandonado-en-metalio.

También, está el caso de Roberto Carlos Silva Pereira, ex diputado del PCN, “acusado en El Salvador de lavado de dinero y soborno a diferentes funcionarios, y en Guatemala de ser el autor intelectual del asesinato de tres diputados del partido ARENA y su motorista, en febrero de 2007” según la información disponible en: http://www.elfaro.net/es/200909/noticias/432/.

Siempre con relación al Narcotráfico, está el caso del ex diputado del PDC José Salvador Cardoza y su primo, el actual diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, quienes son ligados a la estructura que dirige al “Cartel de Texis”, http://www.elfaro.net/es/201105/noticias/4079/.

El actual diputado suplente de Reynaldo Cardoza, Wilber Alexander Rivera Monge, esta siendo procesado penalmente por lavado de dinero y por tener vínculos con el crimen organizado y narcotráfico, http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9089457 y http://www.elfaro.net/es/201408/noticias/15876/Fiscal-pide-desaforar-a-diputado-por-lavado-de-$10-millones.htm.

Por su parte el ex diputado del PCN Mario Osorto quien fue procesado “por los delitos de negociaciones ilícitas, falsedad documental y concusión (pedir soborno) al dueño de un billar http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2902&idArt=1379441)

El Fiscal General solicitó a la Asamblea Legislativa que iniciara el proceso de desafuero para el actual diputado del partido GANA Abilio Menjívar, por estar acusado de homicidio en grado de tentativa, http://www.lapagina.com.sv/nacionales/98750/2014/08/29/Fiscal-pide-desafuero-de-diputados-Abilio-Menjivar-y-Wilber-Rivera.

Por su parte el ex presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN Ciro Cruz Zepeda fue sorprendido dirigiendo una sesión plenaria el claro estado de ebriedad, http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/236197-pdte-de- asamblea-pide-disculpas-por-actuación-de-Ciro-cruz-zepeda.html.

Rodrigo Samayoa, actual diputado del Partido GANA fue denunciado y desaforado por maltratar física y verbalmente a su esposa, http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266375-denuncian-a-samayoa-por-golpear-a-mujer.html.

El también diputado del Partido GANA Guillermo Gallegos ha sido denunciado públicamente por realizar viajes al extranjero (Australia) con invitaciones fantasmas, y por cobrar viáticos de viajes que nunca realizó a Salamanca, España, http://www.elfaro.net/es/201411/noticias/16237/Asamblea-consiente-de-nuevo-al-diputado-Gallegos-este-viajó-a-Australia-con-invitación-inexistente.htm.

Y finalizamos esta ronda de ejemplos con el caso del actual presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del FMLN Sigfrido Reyes, quien según un informe de la Prensa Gráfica, en conjunto con su asesor compraron terrenos al Estado a un menor costo del que indicaban los valúos y el mercado,  http://www.laprensagrafica.com/2014/11/28/sigfrido-reyes-y-asesor-compran-terrenos-ipsfa-abajo-del-precio.

A pesar de ganar exorbitantes salarios, de gozar de excelentes prestaciones, y de realizar actos como los anteriormente citados, se dan el lujo de no ir a trabajar, según un reportaje, hay diputados que han faltado hasta el 97.5 % de las veces que les correspondía asistir, uno de ellos es el actual Diputado del PDC Rodolfo Parker quien de “las 118 sesiones que la comisión realizó entre mayo de 2009 y octubre de 2011, el dirigente del PDC sólo estuvo presente en 3. Su tasa de asistencia fue del 2.5%.” http://www.elfaro.net/es/201202/noticias/7467/ seguido de la Diputada de GANA Sandra Salgado, el Diputado Medardo González del FMLN y el diputado Roberto Angulo del PCN. Con relación a lo anterior, en una publicación reciente se afirma que el diputado del FMLN Medardo González en la presente legislatura sólo ha asistido a trabajar 6 veces, “En 31 meses el efemelenista solo ha participado en cuatro sesiones plenarias y dos reuniones de la Comisión Política” http://www.lapagina.com.sv/nacionales/103776/2015/02/09/Medardo-Gonzalez-el-diputado-que-solo-ha-llegado-a-trabajar-seis-veces.

A pesar de lo anterior, algunos de los personajes mencionados se han mantenido por años viviendo de la política y este primero de marzo buscarán su reelección.

Ante la ausencia de currículos idóneos, los candidatos se preocupan por embellecer sus rostros y gastan miles de dólares para verse sonrientes y jóvenes en las fotografías en las cuales esperan recibir una marca que les permita continuar ganando sueldos y prestaciones suntuosas que en ningún otro lado, fuera de la política, ganarían.

La función principal de los diputados, según el articulo 121 de nuestra Constitución es  “legislar”. ¿Pero qué aporte podrán dar los diputados, si no tienen la preparación académica para contribuir a la creación de leyes, planes y políticas públicas que permitan resolver los problemas e impulsar el desarrollo?, sin duda ese es trabajo de los asesores, que también son muy bien pagados y de quienes hasta la fecha el Presidente de la Asamblea Legislativa se ha negado a revelar sus nombres.

¿Por qué existe esta clase de diputados?

Según el artículo 83 de la constitución “El Salvador es un Estado soberano. La soberanía reside en el pueblo,…” Así mismo, el artículo 85 nos dice que “El Gobierno es Republicano, Democrático y Representativo.” Que el “Sistema Político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno”.

El artículo 86 nos da la clave para responder la anterior interrogante, pues estatuye que el “poder público emana del pueblo”, es decir, somos nosotros los que elegimos a los diputados que queremos que nos representen.

Por lo tanto, perpetuar a la clase de diputados antes descritos, significa no saber a quién elegimos. Sin embargo, ellos si nos conocen a la perfección, saben cuáles son los problemas que más nos agobian, es por ello que gastan millones de dólares en publicidad para decirnos que resolverán el problema de la inseguridad, que crearán fabricas de empleo, que enseñarán inglés a los jóvenes y que les darán educación de primer nivel y gratuita a través de becas, que las mujeres ya no estarán solas y que a sus hijos los cuidarán en modernas guarderías, presentan planes SOS de rescate, otros nos dicen que trabajan a nuestro favor, etc.

Ante el panorama antes reflejado vale preguntarse ¿Estamos eligiendo las personas más preparadas académica, ética y moralmente idóneas para guiar y resolver los problemas que más aquejan a nuestro querido El Salvador?, esa respuesta la tendrás que responder tú, este primero de marzo. SUERTE.