Otras Prestaciones al Retiro Voluntario
Otras Prestaciones al Retiro Voluntario

Hasta el momento hemos abordado los temas relativos a los sujetos a quiénes aplica esta prestación económica, de la necesidad de realizar un pre-aviso, los requisitos necesarios para presentar la renuncia, que se necesita por lo menos contar con dos años de servicio continuo y efectivo y desarrollamos también, la forma de realizar el cálculo sobre la base de los salarios básicos y al sector de la actividad económica al que pertenezca cada empleado.

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que el empleador se encuentra en la obligación de cancelar la prestación económica por renuncia voluntaria, dentro los quince días siguientes a la fecha en la que se haga efectiva la renuncia.

Aquellos empleados que renuncien a sus empleos, además de recibir la prestación económica en comento, tienen derecho a recibir su aguinaldo y vacación anual remunerada completa o proporcional dependiendo del caso, y el empleador se encuentra obligado a cancelar dichas prestaciones, dentro de los 15 días antes mencionados.

No obstante lo anterior, la Ley al hablar de la cancelación del aguinaldo y las vacaciones, establece que se observarán las reglas de la prescripción contenidas en el Código de Trabajo, en el cual se estipula que la acción prescribirá si pasados 60 días a partir de la fecha en que hubiera ocurrido la causa que motivare la acción, ésta no se reclama.

Por su parte la acción del trabajador para reclamar el pago de la prestación económica por renuncia voluntaria, prescribirá en noventa días hábiles, contados desde la fecha en que debió efectuarse el pago.

En razón de que ninguna Ley puede ir en detrimento de los derechos, beneficios o prerrogativas de la que ya gozaren los trabajadores al momento de la entrada en vigencia de esta normativa, si ellos en virtud de reglamentos internos, contratos colectivos o costumbre de empresas, recibieren una prestación económica por renuncia voluntaria superior a la establecida en la Ley, esos beneficios no se calcularán en base a la Ley, sino que se mantendrán vigentes y quedarán consolidados a favor de los trabajadores de la forma en la que el empleador lo había estado efectuando.

La Ley también expone el caso de la multiplicidad de renuncias, de las cuales nos dice que debe entenderse como aquella situación en la que se iguala o supera el tres por ciento de las y los trabajadores que aparecen como cotizantes del ISSS, y que hayan manifestado su voluntad de retirarse de la empresa dentro del mismo mes calendario, o cuando las mismas igualen o superen al diez por ciento de las y los trabajadores que aparecen como cotizantes del ISSS dentro un mismo año calendario.

Es importante recalcar que en aquellos casos en los que se produzcan multiplicidad de renuncias bajo las disposiciones de la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, el empleador se encuentra facultado para diferir el pago de la compensación económica hasta en doce meses, mediante pagos mensuales hechos a cada trabajador.

Sin embargo, lo anterior solo operará si existe resolución previa de la Dirección General de Trabajo y dicha resolución tendrá fuerza ejecutiva. Según la Ley de Organizaciones y Funciones del Sector de Trabajo y Previsión Social.

Es importante resaltar que los beneficios contemplados en esta Ley, sólo son aplicables a las renuncias que se hubiesen efectuado desde la entrada en vigencia de la misma, por lo que no opera sobre renuncias efectuadas antes del uno de enero de dos mil quince.

Finalmente es importante tener en mente que la institución encargada de velar por el fiel cumplimiento de lo dispuesto en la Ley estudiada es la Dirección General de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Si deseas citar este artículo, hazlo así:

QUEZADA, SOFIA. “Prestación Económica por Renuncia Voluntaria: Buscando Nuevos Horizontes. Parte final”. Publicado en la Revista Jurídica Digital “Enfoque Jurídico” el 20 de enero de 2015.  http://www.enfoquejuridico.info/wp/archivos/1284