Calculo de prestación económica
Calculo de prestación económica

En la entrega anterior, hice referencia a que la prestación económica por renuncia voluntaria sólo aplica a empleados de la empresa privada y algunas autónomas que generen recursos propios; hablamos también sobre el tema del requisito indispensable de dar un pre-aviso al empleador, de 15 o 30 días según el caso y finalmente expuse los requisitos establecidos en la Ley para presentar la renuncia respectiva.

En esta publicación, además de hablar del resto de formalidades exigidas por ley para que la prestación por renuncia opere de forma debida, analizaremos cómo debe ser realizado el cálculo de la misma.

Es importante establecer que para que el empleado pueda acceder a la obtención de la prestación económica por renuncia, es necesario que tenga por lo menos dos años de servicio efectivo y continuo de laborar en la empresa para el mismo empleador.

En este caso, la antigüedad se contará a partir de la fecha de inicio efectivo de la prestación de servicios, no importando que el contrato escrito haya sido otorgado de forma posterior.

En relación a la continuidad, para el goce de la prestación, ella no se interrumpe en los casos en que se suspenda el contrato de trabajo, como en los casos de descanso pre y post-natal. De igual forma la celebración periódica y continua de contratos de trabajo, en principio no afectará la antigüedad del trabajador.

No obstante lo anterior, la Ley ha establecido como excepción, que si ha existido una celebración periódica y continua de contratos de trabajo y ha mediado el pago de una prestación económica en razón de la finalización del mismo (como la indemnización a fin de cada año) se entenderá por interrumpida la antigüedad, y se contará a partir del último pago realizado.

Para probar la interrupción de la antigüedad del trabajador por medio de la indemnización por la finalización del contrato, dicho acto debe estar redactado en hojas extendidas por la Dirección General de Inspección de Trabajo o por los jueces de primera instancia en materia laboral.

En relación al cálculo de la prestación económica por renuncia, aún existen ciertas dudas y esto se debe en su mayoría al hecho de que para la determinación de la prestación, la ley utiliza dos figuras distintas 1) El Salario Básico y 2) el Salario Mínimo.

  • El Salario Básico, es la retribución en dinero que el patrono está obligado a pagar al trabajador por los servicios que le presta en virtud del contrato de trabajo.
  • El Salario Mínimo, es la remuneración mínima establecida por decreto, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

La ley en principio ha establecido que los empleados permanentes que renuncien a partir de los dos años, recibirán una prestación económica equivalente a quince días de salario básico por cada año de servicio.

Sin embargo, para los efectos del cálculo de la prestación económica, ningún salario podrá ser superior a dos veces el salario mínimo diario legal vigente que corresponda al sector de la actividad económica del empleador.

Como ejemplo para el caso, actualmente el Salario Mínimo correspondiente al sector de Comercio y Servicios para el 2015 es de $251.70, por lo que el salario mínimo diario legal vigente es de $8.39 y el doble es de $16.78.

En el hipotético de que un trabajador del sector comercio que ha trabajado por tres años para el mismo empleador y que en virtud de su contrato de trabajo gane un salario básico de $251.70, el cual sucede que coincide con el salario mínimo establecido por decreto ejecutivo, al momento de su renuncia se le calculará la prestación por renuncia de la siguiente manera:

$8.39 (salario mínimo diario legal) x 15 (días) = $125.85 (prestación económica por cada año trabajado) $125.85 (prestación económica por cada año trabajado) x 3 (años trabajados) = $377.55 como prestación económica por renuncia voluntaria.

No obstante en aquellos casos en los que el empleado, según su contrato de trabajo, goce de un salario básico superior a dos veces el salario mínimo diario legal vigente, al momento de la renuncia no recibirá el equivalente  a quince días de salario básico diario por cada año de servicio, sino que su remuneración de 15 días será calculada en base a dos veces el salario mínimo diario legal vigente por año trabajado, de tal manera que la remuneración por año trabajado no pueda excederse del Salario Mínimo Vigente para cada sector, y esta ha sido la manera en que el legislador ha puesto un máximo sobre el pago de la remuneración por renuncia voluntaria.

En el caso de un trabajador del sector comercio, con antigüedad de 5 años que gana $1,000 de salario básico mensual, su salario básico diario es de $33.33, por lo tanto excede los $16.78 correspondiente a dos veces el salario mínimo diario legal, por lo que el valor de la prestación se calcularía de la siguiente manera:

$16.78 (dos veces el salario mínimo diario legal) x 15 (días) = $251.70 (Prestación económica por cada año trabajado) x 5 (años de trabajo) = $1,258.50 por prestación económica por renuncia voluntaria.

Lo anterior significa que los quince días de salario básico por cada año de servicio, sólo aplica a aquellos trabajadores permanentes, que en virtud de su contrato de trabajo, ganan un salario de los cuales sus 15 días no sobrepasen el límite del salario mínimo vigente para cada sector.

A efectos de realizar los cálculos respectivos, dependiendo de cada sector a continuación detallo el valor de los salarios mínimos vigentes para el 2015.

Sector

Mes

Diario

Doble Diario

Comercio y Servicios

$251.70

$8.39

$16.78

Industria

$246.60

$8.22

$16.44

Maquila Textiles y Confección

$210.90

$7.03

$14.06

Agrícola

$118.20

$3.94

$7.88

En la próxima entrega haré alusión a los temas pendientes de la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, tales como los aspectos relacionadas con los tributos, el pago de vacación y aguinaldo y los casos de multiplicidad de renuncias.

Ver parte final de esta serie.

Si deseas citar este artículo, hazlo así:

QUEZADA, SOFIA. “Prestación Económica por Renuncia Voluntaria: Buscando Nuevos Horizontes. Parte II”. Publicado en la Revista Jurídica Digital “Enfoque Jurídico” el 9 de enero de 2015.   http://www.enfoquejuridico.info/wp/archivos/1201

  • marta irias

    Eso es solo si ellos renuncian? Si yo los indemnizo es un salario completo?

    • Sofía Quezada

      Estimada Marta: es correcto el cálculo y los términos de la remuneración económica en este caso es solo por renuncia, pues tal como tu mencionas, si tu indemnizas a tus trabajadores es un salario completo de acuerdo a lo establecido por ley o por costumbre de empresa.

  • Eliseo Palencia

    Gracias por tan valioso aporte.

  • carlos

    si lei que solo aplica para sector privado y algunas autonomas, pero los empleados públicos de diversos sectores se han amparado a tal decreto, porque hacen eso si no aplican de acuerdo a su interpretacion? y hablo del MINSAL, del MINED (no maestros, si no administrativo), etc.

    • Sofía Quezada

      Estimado Carlos: en principio de acuerdo a Ley en comento, los empleados públicos no son beneficiarios de la remuneración económica por renuncia voluntaria, no obstante ellos pueden solicitarlo, pero esto no significa que sea procedente. En estos casos tiene mucho que ver el nivel de conocimiento o información que posea el empleador como para saber que es una remuneración que no debe ser reconocida.

      • José Carlos Rodezno

        Estimado Carlos: para responder a su duda sobre los empleados públicos, me permito comentarle que el Decreto No. 592 es el que contiene la ley aplicable al sector privado y autónomas sobre la cual versa el artículo de la Lic. Quezada. Para el caso del sector público (como el MINED) se hicieron reformas a la Ley de Servicio Civil, para las municipalidades, a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, mediante los Decretos Legislativos 593 y 594, también del 18 de diciembre de 2013. Estos decretos otorgan también el derecho a los empleados públicos y municipales a solicitar la compensación por renuncia voluntaria bajo ciertas condiciones especiales, señaladas por dichos decretos. Espero esta ampliación sea útil para todos. Saludos.

        • carlos

          pero sofia dice que solo aplican a privados y autónomas, ella a asegurado que los públicos no entran en dicha ley es mas asegura “no ser procedente”, así que si tu puedes profundizar en esa respuesta mucho abonas a las dudas que la mayoría tenemos, ya que conozco muchas personas del minsal que se ampararon al decreto que tu mencionas, y lo que dice sofia a los empleados del mined les rechazaron la oportunidad de la compensación por lo que muchos optaron por no retirarse a pesar de contar con el tiempo y con la edad, no se porque aplica a unos y no a otros

          • Irene Peña

            Este artículo habla sobre la nueva ley de prestación económica y retiro voluntario, que es aplicable para los empleados del sector privado e instituciones autónomas que generen recursos propios, incluidos el ISSS y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, como lo dice el artículo, de lo que habla el señor José es de un decreto para empleados públicos, es aparte de la ley que hablan aquí, por lo que no existe relación entre ambos, te lo digo a manera de aclaración

  • José Carlos Rodezno

    Hay una omisión en el artículo: cuando hace referencia a la continuidad y a la antigüedad en los casos en que ha mediado un pago de una suma de dinero producto de la terminación de una relación laboral. En esos casos, también se puede documentar dicho pago con un documento privado debidamente autenticado ante Notario, tal como lo establece el art. 402 CT. También es bueno hacer mención que los dos años de servicio continuo, también deben ser EFECTIVOS. Es decir, no son años calendario, sino años de trabajo efectivamente prestados al empleador. Saludos.

    • Sofía Quezada

      Estimado José Rodezno: muchas gracias por su aporte, efectivamente, tal como lo menciona, un documento privado autenticado también es válido para probar y reconocer el pago de una indemnización por terminación de la relación laboral, siendo ésta una de las formas más utilizadas de proceder por las empresas.

  • Miguel Umanzor

    Felicidades por tan valiosa información, excelentes artículos

  • marta irias

    Si los indemnizo anualmente el aguinaldo siempre es acumulativo o se paga como solo tuviera un año de trabajo?

    • José Carlos Rodezno

      Buen día Marta Irías. La ley establece que si usted paga anualmente una cantidad de dinero por la terminación de la relación laboral, este pago es aceptado voluntariamente por el trabajador y se firma el correspondiente documento de terminación del contrato según el artículo 402 del Código de Trabajo, se interrumpe la antigüedad del trabajador. Esto significa que nunca tendrá los dos años de servicio continuo y efectivo y por lo tanto a usted, no le aplica la Ley Reguladora de la Prestación Económica Por Renuncia Voluntaria. Saludos.

  • Jose Herrera

    Estimada Sofia, gracias por tan valiosa información, y le pregunto si esta compensación aplica también a empleados jubilados y tienen dos años laborando…

  • José Carlos Rodezno

    Estimado Carlos: uno de los puntos que surgió como discusión previa a la aprobación de esta Ley, fue si se incluía o no a lo empleados públicos de form expresa en la misma. En la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa se opino que, teniendo los empleados públicos su propio régimen laboral, era en sus respectivas leyes que debía incluirse este derecho. Así lo reza el dictamen favorable que dio paso a la aprobación de la Ley. En tal sentido, el derecho si corresponde también a los empleados públicos, pero bajo ciertas condiciones especiales. No olvidemos que el Estado se rige bajo un Presupuesto aprobado con partidas específicas de gastos. Para el caso de la renuncia, si un empleado publico desea obtener su compensación por renuncia, debe dar el aviso a más tardar la última semana de septiembre (creo, ya verifico este dato) para que los fondos de su compensación sean considerados en el presupuesto del año siguiente. Es posible que a los que mencionas que les negaron su derecho, es porque no hayan cumplido con la fecha límite de presentación que exigen los decretos 593 y 594 que he mencionado. Gracias por la oportunidad que me brindas de ampliar un poco el tema. Saludos.

  • ana miranda

    Gracias por la info, estoy en este proceso , consulta cuales deducciones se aplucan al total ? Cuales descuentos sufren ?

  • JoOse

    Buenos días
    El calculo no me queda claro ya que yo interprete la remuneración de otra manera es decir si una persona gana 1,200.00 mensuales es decir $600.00 mensuales y la ley nos dice que no puede exceder a dos salario mínimos vigentes para mi sector es ($251.70)x2 igual a $503.40 este valor entendí yo que era el tope para pagar una prestación por renuncia voluntaria es decir que a la persona del ejemplo si tuviera tres años le daría por año ($503.40)x3 igual $1,510.20
    Espero comentarios.
    Saludos,

  • Enhorabuena por tu blog. Me estoy formando e informando sobre la materia y me parece muy buena tu aportaci

  • rodrigo carrillo

    yo he renunciado de forma voluntaria con un tiempo de servicio de 5 años y 6 meses , y solo me han liquidado con la C.T.S con un monto de S/3959.35 mi sueldo era de S/1028.40 me pueden orientar o decir si esta bien . trabaje para el rubro textil .