Sesion Plenaria
Sesion Plenaria
Sesion Plenaria
Sesion Plenaria

En estas fechas del año, cuando ya casi estamos a las puertas de las vacaciones y las fiestas, es un tiempo propicio para hacer una recopilación de las leyes, decretos y reformas que causaron mayor controversia a lo largo de 2014, y es que en algunas ocasiones la creación de leyes, capta la atención de medios de comunicación y de la sociedad en general, trasladando los debates del Salón Azul de la Asamblea Legislativa,

hasta los hogares, centros de trabajo o de estudios, calles, autobuses y otros lugares que los salvadoreños convertimos verdaderos foros de discusión. En este año, sin duda hay mucho qué hablar sobre el quehacer legislativo, pero hoy en Enfoque Jurídico te traemos un pequeño recuento de aquello que más llamó la atención a lo largo del año, sin más, veamos.

• En la legislatura 2009-2012, fue aprobada una reforma constitucional, y el 12 de junio del presente año, se ratificó con 56 votos la Reforma del Artículo 63 de la Constitución de la República, el cual en su inciso segundo, ahora reza: “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”. Esta reforma fue ratificada luego de llevar a cabo 2 votaciones en la misma plenaria y fue aprobada sin la concurrencia del partido ARENA, cuyos diputados manifestaron no estar de acuerdo con la reforma, pues desde que se aprobó en la legislatura pasada, se cambió la redacción y se utilizó la palabra “pueblos” indígenas en lugar de “poblaciones” indígenas, lo cual según dicha bancada, podría significar un rompimiento del orden de Gobierno, ya que podrían exigir leyes propias y autonomía.

• El 24 de julio, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al Código Procesal Penal, la cual permitía la aplicación general de medidas sustitutivas para los policías o agentes municipales acusados de delitos como lesiones u homicidio y que alegaran haber actuado en legítima defensa. Esta reforma fue aprobada con 48 votos y fue promovida por el Diputado Sigifredo Ochoa Pérez, luego apoyada por los grupos parlamentarios de ARENA, GANA, PDC y PCN, argumentando que abonaría al combate a la delincuencia y a la seguridad. Sin embargo, fue vetado por inconveniente por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, justificando dicho veto en que ya existía abundante regulación al respecto de la legítima defensa y que tal como estaba redactado podría interpretarse que incluía a personal administrativo de la PNC o a elementos militares en tareas de seguridad, además que podía ser percibido como la transmisión a los particulares, de la tarea de decidir la justicia.

• La madrugada del 31 de julio, después de una larga sesión plenaria se aprobó un paquete de reformas fiscales, con la finalidad de recaudar más de 200 millones de dólares para el financiamiento de los programas sociales del gobierno. Esta reforma se aprobó con 44 votos y con el respaldo de los partidos FMLN y GANA, no sin que antes se retiraran del Salón Azul los diputados del partido ARENA, inconformes con lo sucedido. Si bien la discusión en la Asamblea fue muy prolongada y acalorada, ésta continúo fuera de la Asamblea, luego de la aprobación de la misma, ya que se gravó a los medios de comunicación escritos que antes estaban exentos, así como las transacciones financieras y a las propiedades inmobiliarias de carácter suntuoso, por ello tanto personeros del gobierno como banqueros, miembros de la empresa privada y representantes gremiales, ocuparon muchos espacios televisivos, radiales y de prensa, para defender sus respectivas posturas.

• En la sesión plenaria del 4 de septiembre, se aprobó con 77 votos a favor la “Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras”, la cual en los medios fue llamada “Amnistía Fiscal”, y ésta concedía el plazo de tres meses a partir del 9 de septiembre, para que los sujetos pasivos que estaban en deuda con el Estado, se pusieran al día con sus pagos, a cambio se no se les impondrían multas y no se generarían intereses. Sin embargo el 28 de noviembre, la Sala de lo Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por dos ciudadanos en contra del Art. 1 de esta ley, dichos ciudadanos argumentaron que ni el órgano legislativo, ni el órgano ejecutivo podía dispensar de las deudas a favor del fisco o de los municipios, además de la admisión la Sala de lo Constitucional resolvió, como medida cautelar, suspender los efectos del Art. 1 de dicha ley y ordenó al Ministerio de Hacienda suspender todos los procedimientos ya iniciados en virtud de la misma. A esta fecha aún se espera la Sentencia de la Sala de lo Constitucional.

• La inconstitucionalidad 48-2014, en la cual la Sala de lo Constitucional declaró que el Art. 185 inc. 3° del Código Electoral, que prohibía el voto cruzado, no estaba conforme a la constitución por violar el carácter libre del voto establecido en el Art. 78 CN, en vista de ello estableció que la Asamblea legislativa debía actualizar el contenido normativo para ajustarlo a la sentencia, pero también se dejó consignado que si para las elecciones de 2015 no se había legislado al respecto, se debería aplicar la sentencia de forma directa por los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral y los ciudadanos. Esta sentencia está fechada el 5 de noviembre de 2014 y la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales la conoció el 25 de Noviembre. Es así que a raíz de la misma se abrió un debate muy fuerte en la asamblea legislativa, específicamente en la comisión encargada de este tema, y en vista que no pudieron llegar a un acuerdo, el 3 de diciembre se aprobó un decreto transitorio que faculta al Tribunal Supremo Electoral para que prioritariamente por unanimidad o bien por mayoría, se emitan las disposiciones necesarias para el establecimiento de una nueva forma de voto cruzado. Este decreto transitorio ha sido muy controversial pues se ha alegado que traslada la facultad de legislar a un ente que no le corresponde… es un tema aún en desarrollo, más adelante veremos cómo termina.

Estas son algunas de las leyes, decretos y reformas que generaron más interés en este año y tú ¿cuáles recuerdas y por qué?… Hasta la próxima.

  • Rafael

    Deberían de recordar el tercer protocolo facultativo de la convención de la niñez…..